“Si quitan los conciertos es cuando de verdad harían elitista la educación”. Hablan los antiguos alumnos de Altair en defensa de la libertad para elegir centro y modelo educativo

Pincha aquí para leer el artículo publicado en ABC de Sevilla.

KAKO RANGEL
Artículo publicado en ABC de Sevilla. P.García. 23/12/2012.
Con una trayectoria de cuarenta y cinco años en la ciudad, elcolegio Altair está siendo uno de los más activos en la defensa de su modelo pedagógico frente a la intención de la Junta de no renovar el concierto a partir de 2013 a los centros que no sean mixtos, lo que abocaría a muchos de ellos al cierre o a la privatización.

Emplazado en el Distrito Cerro-Amate, el Altair acoge a 1.200 alumnos procedentes, en gran medida, del entorno de PalmeteLos PajaritosSu EminenciaRochelambert o Juan XXIII. «Nunca me he sentido raro por haber estudiado en un colegio sólo para niños», asegura Diego Estrada, de 49 años. Este técnico en calidad hace especial hincapié en la «educación personalizada» que caracteriza a este centro. Similar opinión comparten otros antiguos compañeros del Altair de diferentes procedencias, ideologías y edades, como José Miguel González (físico, de 52 años), Felipe Javier Arenas(estudiante de Ingeniería Industrial, de 18) y Manuel Jaén (licenciado en Filología Hispánica y trabajador del Instituto Municipal de Deportes, de 39). No se conocían previamente pero todos ellos presentan un denominador común: la gratitud hacia este colegio y el orgullo de haber estado en sus aulas.

«Para nada es un centro elitista; yo mismo provengo de una familia trabajadora de un pueblo de Sevilla. Si quitan los conciertos es cuando de verdad harían elitista la educación, ya que impediría a muchos padres del barrio dar a sus hijos la enseñanza que aquí reciben», apunta el más joven de los cuatro, a la sazón miembro de Juventudes Socialistas. «Existe —apostilla José Miguel González— una armonía dentro del contraste económico que pudiera haber y eso enriquece como persona». Manuel Jaén lo corrobora y abunda aún más en lapluralidad del colegio: «En mi época, fui un chaval que procedía de una zona muy humilde y desclasada de San José de Palmete. Soy militante de IU y mi padre, también comunista, tuvo a bien meterme en este centro para que me hiciera un hombre, y acertó». Manuel es un antiguo alumno muy activo con la causa, ya que está en contacto con las asociaciones de la zona para movilizar fuerzas en apoyo a la continuidad de este colegio concertado.

Un «ataque político»

«Esto es un ataque político», tercia Diego Estrada, «un intento descarado de ir contra la educación diferenciada, cuando en otros países se ha demostrado que es un modelo que funciona y tiene resoluciones a su favor». «Es una barbaridad que por una decisión tomada desde el despacho de un político se carguen la trayectoria de más de 40 años de este colegio», añade Jaén.

Todos ellos hablan de que en el Altair se imparte «una educación con mucho respeto a la libertad del alumno y de carácter integral, porque se cuida no sólo la faceta académica, sino también, por ejemplo, la deportiva, sin abandonar los valores humanos y cuestiones como el orden, la puntualidad, la tolerancia… y tantas otras fundamentales para la convivencia. En este colegio —subraya José Miguel— se hacenfuturos ciudadanos responsables». «Los chavales que pasan por aquí, se nota», remarca Estrada.

Estos antiguos alumnos coinciden además en la apreciación de que «la educación de los hijos es una decisión que compete a los padres, que han de contar con la posibilidad de poder elegir lo que mejor desean para ellos, y el problema actual es una incursión en toda regla de los políticos».

Noticias relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s